The Summer of '78


Danish Design, 1978

¿Sabían que este año se conmemoran 40 de las primeras minifiguras LEGO? Si no lo sabían, no se preocupen: Esos siniestros mercadólogos no permitirán que se les olvide, y ya se ve en incluso venir la anticipación por una Serie de Minifiguras conmemorativa. Y no es sorpresa que venga oculta en esas polibolsas ESE policía: La primera minifigura en el mercado, (# 600). La leyenda cuenta que un diseñador llamado  Jens Nygaard Knudsen decidió que los mundos que LEGO estaba creando necesitaban un habitante que pudiera interactuar en ellos, que tuviera manos que pudieran sostener los accesorios LEGO, pies que pudieran ser plantados con firmeza en todos los bloques, y además articulados. Había nacido la figura de acción más popular de todos los tiempos. ¿Su ropa? un sticker con botones y una placa, y una gorra blanca de policía.

Vintage Improbability: Tendrás 1.6% de probabilidades de obtener uno por cada 60 minifiguras


¿Quién se hubiera imaginado que el diseño básico sigue insuperable, aunque ahora tengamos Darth Vaders, Jedis, Policías, Pilotos, Alienígenas, Caballeros Medievales -mis favoritos-, y miles más?
Pero volviendo 40 años atrás (de vuelta a 1978, Marty) en El Salvador también pudimos ver esas minifiguras empezando a aparecer en almacenes que ya no existen -bueno, algunos todavía perduran-, venían en esas cajitas simples de antaño, solo con una foto del set, un número estampado en negro, y el ahora clásico borde amarillo de ‘Legoland’.

A alguien -no recuerdo quién- que obviamente no sabía el monstruo que estaba creando, se le ocurrió regalarme un set de 31 piezas: La 625 era una pequeña excavadora amarilla. ¿La minifigura? un pequeño constructor. Completar el armado y verlo en la mesa de la sala fue como ese momento de los simios de 2001 Odisea en el Espacio -música de Strauss y todo-: Un niño asombrado cómo era de detallado el casco de constructor y de la maravilla que era esa pequeña pala gris que se sostenía sin caerse de esa mano amarilla. Ese pobre maje iba a todas partes en mis bolsillos, y ayudó a construir mil cosas.


Reliquias de un momento de epifanía

Los policías de LEGO de hoy son irreconocibles: islas prisión, estaciones con equipos de escucha telefónica (¿será constitucional?), vehículos interceptores, vehículos con pantallas de videovigilancia (¡Qué modernos!), minifiguras de criminales con dinamita (!)... cuando volvemos a ver el catálogo de 1978, creeríamos que lo más duro que enfrentaban esos policías era un accidente de tránsito. ¿A dónde nos desviamos tanto? Nostalgia 1 - Actualidad 0.

40 años de evolución de minifiguras y sus accesorios: Danish Design 2012

Hoy, me he sentado con mi mamá mientras mi hijo menor se dedicaba con mi demás familia a armar un set increíble que me han regalado de cumpleaños (más sobre el 79003 Unexpected Gathering en otro post). Encontré asombroso cómo recuerdos tan vívidos como haber ido con ella a una juguetería en 1979 y salir con una 918 en las manos, en un año de terribles acontecimientos, ella no los recordara sino vagamente. Aun más extraño oírle admitir que nunca le parecieron juguetes particularmente interesantes, mientras me ve con esa mirada entretenida de estar frente a un niño pequeño que cuenta cosas que no ocurrieron de esa manera. Nos sonreímos uno a otro mientras pienso sobre lo duro que debe haber sido mantener una familia a salvo en medio de toda esa violencia. ¿Cuántas tardes más así nos quedan? Quién lo sabe.

Legos de antaño, legos del presente... este es un blog de un hobby y no da para ponerse muy filosófico. Pero es interesante cómo esas piezas son -a veces- marcadores de tiempo de una ruta viajada en compañía de gigantes.

Comentarios

Entradas populares