Arqueología - Parte II: Top Gun!

"I feel the need... the need for speed!" 

Una vez pasada la euforia mundialista, y de haber logrado armar el Tractor 625-y con el ímpetu de la amenaza conyugal de tener que dejar libre la mesa de tanta pieza- regresé al plan original: ver qué forma ocultan esas piezas espaciales del lote siniestro de piezas ochenteras..

Se veían bastantes alas espaciales grises -se usaban muchísimo en los primeros sets del espacio-, diversas patas -también de las originales grises-, esos cilindros recortados... pero ningún cristal amarillo traslúcido. Tampoco hay mucho azul reconocible de las primeras naves. Hmm. No veo antenas gigantes tampoco.

Varios de los primeros sets del espacio eran pequeños vehículos completamente grises, pero no contaban con esos motores tan grandes... y no hay muchas ruedas en este lote.

¿Wait... ese que no es el HUD (¡el vidrio, pues!) de ese caza espacial?

De repente, me llama la atención una pequeña pieza traslúcida verde esmeralda, y la luz se hace: Es la pequeña pieza frontal de uno de los modelos más singulares de la primera fase espacial (1978 - 1980), El 6881 X-1 Patrol Craft.



¿Estarán todas las piezas de este interceptor? De nuevo siento esa emoción nostálgica por ver si el Delorean puede activarse de nuevo. Veamos rápido: 4 alas, cheque, 2 motores gigantes, cheque, pieza con insignia, cheque, 4 ángulos de 90 grados, cheque... ¡Carajo, está casi, casi todo!

Ese volante de carro debe tener más funciones de las que creemos

Gracias a la fiel ayuda de internet, no es difícil localizar las instrucciones -entenderlas en la micropantalla del celular es otra cosa- y comenzar el armado. Es 1979, así que no hay piezas technic soportando nada aquí, la figura básica es notoriamente plana, con la profundidad dada por cilindros que hacen la vez de propulsores. Como es de esperar para esta era, esta belleza se va a pilotar utilizando un simple timón de Legoland que, a decir verdad, es sumamente icónico. Además, ¿Qué niño no se imaginó en esa época que el auto familiar era una nave? Same thing.


¡Poderosos motores! ... pero, ¿no será un poco peligroso todo ese combustible a la par del piloto? ¡Un disparo y hasta la vista beibi!

Una de las características más definitivas de este modelo, son los enormes motores gemelos que van a cada lado del piloto, dándole una dosis de realismo mecánico y completando ese aspecto de poder y velocidad requerido en un caza: cualquiera puede ver que esta no es una nave de carga, y no hace falta una cabina cerrada para verse aerodinámico (ya sé, ya sé, en el espacio no hay resistencia)

 Estaría a gusto en Top Gun, pero con la ventaja que Goose no moriría de un trancazo en la cabeza


Al final, me faltaron 3 piezas, pero está lo suficientemente completo, solamente faltó una punta de cohete y 2 antenas que en realidad son cañones (no, LEGO, no nos engañas con tu pacifismo).  Este es un modelo inconfundible de su época: El diseño de caza de los ochentas (piensen en el F-15 Eagle) con los motores a los lados, las alas de F-14 (sí, el de Top Gun), el uso en abundancia de las nuevas piezas desarrolladas para el tema de Espacio, el brutalismo de ese gris ahorra costos para los sets más pequeños, y una minifigura de astronauta: Total Zeitgeist 1979, sin duda.


Highway to the Danger Zone (admítanlo, la tararearon)

La verdad, es que el diseño danés es sumamente reconocible como un caza, bastante agresivo y aerodinámico comparado con los pacíficos modelos de carga de su época, y sin duda fue un compañero de escolta perfecto para los más conocidos y populares LL918, LL924 y LL928. También es cierto que era un set pequeño aun para su época y un gran contraste con los vehículos lunares que abundaban en este color. 

Space Golden Age: El catálogo LEGO de 1980


Al final, sin duda es un set grandioso. No lo tuve, pero recuerdo haberlo visto en las repisas de los almacenes en esa época, y en los catálogos de LEGO -que en esa época llegaban como mucho a 12 páginas-. En ese momento, pensaba que el gris era un poco monocromático, comparado con los sets de ciudad y castillo, y prefería las naves con más azul.

Bajo la sabiduría que dan 40 años más, creo que su gran mérito, aparte del radical diseño interceptor, es que está construido casi en su totalidad de piezas que en ese año eran completamente nuevas y únicas del tema espacial, y esto marcaba un parteaguas en el universo LEGO que hasta un año antes solamente tenía sets de ciudad.

Dos sets legendarios completos en este lote, y aun falta.

Ficha Legorqueológica (R): 
Modelo Identificado: 6861 X-1 Patrol Craft
Estado: Muy Bueno. Pocas Faltantes, pero las piezas más difíciles de conseguir están completas. Sin minifiguras.
Significancia: Inspirado en los cazas más emblemáticos de los 70s, incluyó muchísimas de las piezas nuevas del tema Espacial en  un diseño interceptor perdurable. Perfecta pieza para mostrarla en una colección clásica.





Comentarios

Entradas populares