Mantenimiento: Lavando la nave


¿En serio Benny?¿Polvo estelar? Ajá

Coleccionismo
Lo que aprendí en el carwash

Ya casi le escriben 'lávenme' en el vidrio a este 70816
Como cualquier coleccionista de estas latitudes sabe, una de las némesis más grandes de una soberbia colección es la rápida acumulación de polvo. El diseño recogepolvo del buen Ole Kirk tampoco ayuda mucho, ya que cada set tiene cientos de puntos de dificil acceso, cada uno para remate adornado con un estampado en relieve.

Nada le quita más la elegancia y el sex appeal a un set -o a varios de ellos- que el polvo que se acumula entre todos los resquicios. ¿Qué hacer? Los sets polvosos le quitan a cualquiera el argumento que lo que hace estorbo en las repisas es en realidad una fina exposición de arte moderno. Veamos algunas opciones:

El arcáico Sacudidor

¿Con LEGO? Inútil. No se diga más. Y que no te vean con un sacudidor en la mano un fin de semana que te pondrán a limpiar las ventanas ... o las repisas en disputa. Y ni se te ocurra un sacudidor húmedo medio sucio a menos que quieras terminar de pegarle el polvo a tu preciado Falcon UCS(1)

La vieja confiable: cepillos / brochas

Un par de cepillos -de buena calidad- y de diversos tamaños puede ser utilizado para limpiar el polvo entre los conectores.  Son bastantes efectivos para pequeñas cantidades de polvo, y para sets pequeños o con grandes superficies planas. Se usan cepillos grandes para los páneles más grandes, y pequeños, o pinceles, para las superficies recedidas. Requerirán típicamente varias pasadas, y un área bien ventilada lejos de niños y otros sets -de nada servirá limpiar un set y que el polvo le caiga a otro-. Se debe tener cuidado que el cepillo sea de buena calidad, tipo de pelo de marta, mechones de rubia sueca natural, o de camello beduino, ya que los cepillos de cerdas muy duras pueden rayar las superficies, o quitarle la pátina al plástico. Créanme.

Por cierto:  NO mojen el cepillo, solamente conseguirán humedecer y pegar el polvo, haciendo más difícil quitarlo. Al final no tendrían más opción que pasar al lavado

El Sopón de piezas: Lavado a la antigua

Si al final la paciencia es corta, o ya echaste todo a perder pasándole a los sets un trapo sucio húmedo, o un cepillo mojado, probablemente no te quedará más remedio que recurrir al lavado. Ahora, el enfoque puede variar: si estás lavando piezas sueltas, no hay problema en usar UN POCO de detergente suave y secar con una toalla y al ambiente. Pero si estás lavando sets completos (admítelo perezoso: no quisiste desarmar y volver a armar) puede ser un poco más complicado remover el detergente. Lo que es peor: Si no remueves bien el detergente, mancharás el sagrado ABS feamente.

Ahora, el agua por sí sola bajo no removerá satisfactoriamente el polvo, y necesitarás un huacal tamalero para sets como el de la foto... o ¡a desarmar perezoso! Vayan cancelando el almuerzo con la abuela en domingo... y prepárense para sentirse esclavos de su pasatiempo.

Aparte, queda el problema de secar los sets. Nuevamente, se pueden secar al aire libre, con el riesgo que la dureza del agua le deje una capa blanquecina a las piezas, o secar con un trapo o toalla LIMPIO.

Que se enoje Morpheus, pero ¿Y si usamos máquinas?

Aunque un poco inusual, hemos descubierto que se obtienen excelentes -y rápidos- resultados utilizando una hidrolavadora casera desenchufada. Se hace pasar el agua solamente con la presión de la red a través de la máquina para obtener un vórtice delgado (utilizando el accesorio adecuado), que tiene la fuerza justa para sacar el polvo de cualquier resquicio.

  • ¡Seguridad Primero! Asegúrense de desconectar primero la hidrolavadora, y no permitan que los niños la usen sin supervisión adulta (y por supervisión no quiero decir sentarme cerca a chequear whatsapp o facebook)

El secreto está en mantener desconectada la hidrolavadora, que a plena fuerza haría volar las piezas por todo el cosmos: Basta con el vórtice que se genera. En serio es genial.


En este corto video educativo, vemos la técnica en acción

Boquilla Turbo de una Karcher K2
De nuestra parte, hemos obtenido excelentes resultados utilizando una hidrolavadora casera Karcher K2(2), con la lanza/boquilla turbo, que es la que genera el vórtice. El hilo de agua es lo suficientemente pequeño para entrar en todas las partes de difícil acceso, y tiene suficiente fuerza para sacar todo el polvo. ¿Quieres lavar los pisos de la Estrella de la Muerte 75159? No hay problema, este método lo hará fácilmente(3)
Incluso resultó efectiva con las velas de un barco pirata de modelo reciente, aunque en las de un bajel pirata de los 90s no logró remover el tono amarillo que delata su veteranía.  

La ventaja más grande de este método es que no se requiere ningún tipo de detergente para remover completamente la suciedad, es asombrosamente rápido, de forma que se pueden lavar varios sets de todo tamaño en menos de media hora (toma más moverlos al área de lavado). 

Otra ventaja es que no hay daños de ningún tipo en la superficie. Tampoco pudimos apreciar ningún daño en los stickers, al menos hasta ahora, pero no está de más ser prudente con los modelos más antiguos, en los que los stickers no son del plástico transparente que se usa hoy, sino de base de papel, o en aquellos que ya tengan zonas despegándose: El vórtice podría aumentar el área despegada. 

Al igual que en el lavado 'clásico' -al menos esta vez no dije 'mítico'- se va a requerir un paso de secado. Nuevamente, se debe utilizar un trapo bien limpio, para evitar que traigamos polvo que se pegue en las superficies. 

¿Inconvenientes? Pues aparte de que no creo que una hidrolavadora esté normalmente al lado del tambo de gas en la mayoría de hogares, no hemos encontrado ninguno. Este método es en verdad una gran cosa. De hecho, es bastante divertido. 

Si ya usas una hidrolavadora en casa, éste es un buen uso antes de guardarla

Al final del día, no importa el método que usemos -tendremos que hacerlo eventualmente- escoge el que te haga sentir orgulloso de tu tercermundista colección, te sirva de terapia, acalle las críticas...

... y te permita conservar tu preciado espacio de repisa.

Pro-Tips

  • Nunca uses un trapo ya sucio para secar LEGO, la mugre se transferirá con mucha facilidad al set y arruinará el trabajo
  • De preferencia, usa un trapo nuevo: las ferreterías suelen vender bolsas con trapo a bajo costo, y es tela de algodón en tiras. 
  • No uses detergente en polvo: Genera una capa blanquecina en las superficies y las vuelve opacas. Además, hace que consumas más agua. 
  • En casos extremos, como restauración de piezas amarillentas, se pueden utilizar remojos previos en peróxido de hidrógeno.




-----
(1) Aclaro que no tengo el Falcon UCS ...Pero debe ser bonito... :(
(2) Ya. Quédate quédate esperando tu cheque de Karcher que casi no se notó el 'product placement'
(3) Tristemente, aclaro que tampoco tenemos una Estrella de la Muerte... Pero debe ser bonito... :(

Comentarios

  1. y que tal es limpiado con un compresor de aire?, has probado de esa manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí funcionó! Probamos con una lata de aire comprimido y tuvo muy buenos resultados (sólo que sale muy caro). También probamos con un compresor pequeño -prestado- como los usados con los aerógrafos, y fue exitoso, aunque no queda la superficie tan brillante como la hidrolavadora.

      Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares