Minifiguras: el Museo personal


"Términese su café y vámonos jóvenes, que ya no nos quieren sueltos en las repisas" 

Coleccionismo
Expositores versus Dioramas

La pregunta que ha atormentado por décadas a los coleccionistas en sus palaciegas mansiones tercermundistas, además claro de '¿cuándo habrán rebajas?', es sin duda: ¿Cómo mostrar adecuada y orgullosamente la colección LEGO? Después de todo ¡hay billete invertido ahí! (1)

Aparte de los problemas causados por el polvo y hollín de nuestras inmaculadas urbes, y el patentado diseño 'recogepolvo' del buen Ole Kirk, está el tema del espacio, amén que, en general, los que viven con el coleccionista tienen la disparatada idea que repisas y muebles sirven para otras cosas (¿qué tienen de malo la ropa, la TV y los víveres en el suelo?), y eso sin contar con niños que tienen la idea de que los LEGO sirven para ¡santo poder! jugar.

Por lo general, los coleccionistas adultos, tienen tendencia a apreciar las minifiguras por encima muchas veces del set completo (resultando en sets baratos que se venden 'sin figuras'). Esto hace que al ir creciendo la colección, se prefiera muchas veces mantener las minifiguras en exposición (sí mamá,  no es desorden, es una expo. En serio), para lo cual existen varias preferencias. Veamos algunas.

La autopista del Pudiente: El Expositor Oficial

Con los Avengers en isocubos, este Expositor de 16 figuras realza una aburrida estantería


Expositor 5004890
Aunque al leerlo "Expositor" suena al compañero que pasaba a defender el trabajo en la U, en realidad es el nombre que LEGO España le da al conocido 'display case'. Ésta es una caja acrílica con puertas, espacio y bases para ya sea 8 ó 16 minifiguras. Los modelos más nuevos (5004890 y 5004892) tienen todas sus paredes transparentes y son apilables. Adicionalmente, cuentan con agujeros para tornillos de sujección en la parte posterior. Teóricamente, se pueden apilar para crear una pared completa de minifiguras, lo cual se debe ver espectacular, si eres coleccionista nivel pudiente a lo Bruce Wayne.

 El mayor beneficio de un Expositor, es que las figuras se mantendrán libres de polvo, ordenadas, y pueden ponerse en las paredes para dejarles sus preciadas repisas a los demás en casa. Además, son realmente elegantes, e ideales para resaltar un tema particular, como Minifiguras de Serie, 64 trajes distintos de Batman, 16 figuras de los Avengers, o la Liga de la Justicia. Para lo único que no sirven es para la Comunidad del Anillo, que todos sabemos está formada por 9 (aunque si asumimos que el buen Boromir ya estiró la pata, talvez)

Un Expositor de 8 con Guerreras Legendarias -y un mapachón- adorna una oficina
(las piedras mágicas no sé qué son)

¿Cuál es el problema entonces? Bueno, para empezar, ¡son carísimos! Por el costo, me hago mejor de un buen set Creator... o un par de Battlepacks de Star Wars (aunque obviamente más figuras, más problemas). Aquí es donde el mercado secundario y la comunidad se vuelven invaluables. Además, no todas las figuras pueden entrar en ellos: Traten de poner a Hulk con los Avengers, un Wampa, o al Doctor Octopus y me cuentan.

Mi mayor problema sin embargo es que las figuras se ven tan ... estáticas. En un Expositor, las figuras no pueden desplegarse interactuando entre ellas, y dan un aire a naturaleza muerta mezclada con la crioprisión del Demoledor (Sandra!) y los isocubos de Dredd (Olivia!). Definitivamente no es mi estilo.

El sendero del Hardcore: Expositores Customizados

850423 - Minifigure Presentation Boxes
El más común es el que se hace utilizando las piezas de la colección para armar un expositor al gusto. Incluso LEGO ha sacado algunas versiones conmemorativas, (850423 - incluía un astronauta clásico azul). Por supuesto, son la encarnación de la filosofía LEGO de armar lo que uno quiera.  Los constructores más expertos de todo nivel se dan gusto armando displays con las geometrías más diversas. Un verdadero trabajo de amor.

El problema con este método, es que se requieren muchas piezas de colores similares para lograr el mejor efecto estético, amén de que las estructuras pueden resultar muy frágiles: ¿Quieres mover el Expositor formado por varias bases planas y columnas de 1x1x6 sin que se desarme? ¡Mucha Suerte vaquero! Quizás debiste dotarlo de un armazón Technic. El costo puede variar de moderado a muy alto dependiendo de la complejidad, y un Expositor custom bien construido puede a veces dar más orgullo incluso que las minifiguras que contiene. Perfectos para ese Tony Stark que llevas dentro.

El camino del Artista: Mini Dioramas

Para los que no nos gustan los isocubos, una opción es la presentación en pequeños dioramas, con 4 ó 5 figuras formando una pequeña escena. Claro, todos los coleccionistas/constructores sueñan con armar el diorama de la Batalla de Kashyyk, o la Batalla de los Campos de Pelennor, o -mi fantasía personal- el hangar del Crucero Home One (2) (más sobre esto en otro post), pero tristemente resulta impráctico por el espacio de repisa o mueble que supone (...y billete: tercer mundo ¿recuerdan?). Una solución son los Mini-Dioramas(R)

"The bugle sounds, the charge begins" - Minidiorama para Bruce Dickinson

En un mini-diorama, usas bases pequeñas como la hexagonal de 4 puntos por lado, o similares, para crear escenas de cualquier tipo, las cuales pueden ser colocadas sin ocupar mucho espacio, y son en general bien recibidas en hogares y oficinas. La ventaja es que dependiendo del concepto, pueden mostrar más de una figura a la vez, dan cierto dinamismo a la exposición (¡Que sí, mamá! ¡Que es una expo, dije!). Incluso, pueden combinarse elementos de líneas completamente diferentes, para lograr el efecto deseado, por ejemplo, las piezas de la línea Friends, son insuperables como fuente de accesorios para oficinas y hogares.

Stormtrooper Coffee Break - Minidiorama por Bansky

Como ven, opciones hay:  no más excusas para tener sus preciadas minifiguras guardadas en bolsas ziploc, latas de leche nido o botes de chocolisto.

¡Exhibid con orgullo, Coleccionistas del (tercer) Mundo!



Gemini



----------------
(1) Juro que cuando dije eso, era una forma de expresión. De veras no he gastado mucho, amor. En serio.
(2) No creo lograrlo por miedo al hambre ...y al divorcio




Comentarios

Entradas populares