6929 Starfleet Voyager


¿Shelby Cobra? Naah. ESTA belleza  es un Clásico

Reseña (?)
6929 Starfleet Voyager

Quiso la fortuna que cayera en mis manos una aplastada caja con restos de este set de 1980: Parece que he llegado al punto de mi vida donde estoy tan viejo que los camaradas me llaman de inmediato cuando aparecen cosas de los 80s. En fin, parece que me conocen bien: las naves de Classic Space siempre tendrán lugar en mi corazoncito. Un par de cambios por otros sets -lo siento mucho, caza de Anakin, lo nuestro no tenía futuro- y me hice con este set de la era de los Mitos y Leyendas.

Lógicamente, esta no es realmente una reseña, ya que este modelo salió del mercado cuando los papás de mis lectores eran aun niños, pero imaginemos amiguitos por un momento que la internet existía en 1980, y veamos lo que Billund tenía que ofrecernos en ese momento.

Damaged Beauty: Aun puedo recordar cuando las jugueterías estaban llenas de este estilo


El empaque es el estilo 'lunar' que todos -OK, pues, los más maistritos- recordamos/amamos: La nave volando majestuosa, con marcas de LEGOLAND y dunas amarillas por todas partes. Por supuesto, siendo los 80s, las cajas vienen llenas de fotografías de los modelos alternos, que teníamos que triturarnos los sesos para tratar de armarlos con sólo las piezas de la caja. Supongo que eso explica por qué mi generación es tan *ejem* inteligente (y guapa también, of course).

No contábamos con las instrucciones, pero una vuelta por internet y resuelto. Como era habitual en esa época, las instrucciones tienen un aire a '¿Dónde está Waldo?' tratando de descubrir exactamente cuál pieza es la que cambió de un paso al otro.... Esto también explica por qué mi generación es tan *ejem* inteligente.

Uniones de Triple Pliego: esto es vieja escuela

Es 1980: No hay segmentos Technic aun en los sets de Legoland, por lo que las uniones entre la parte frontal y la bahía de carga están realizadas a puras piezas planas, 3 de espesor a lo más. Sorprendentemente, este diseño es muy firme, no se siente ninguna fragilidad en ningún punto.

El logo espacial clásico, y la pieza con las rejillas son emblemas de esta época

Este set en particular debe haber tenido poco uso: Las piezas están nítidas, los puntos de agarre están muy firmes, las piezas traslúcidas están libres de rayones... y sólo faltan 3 piezas -una sí era de las difíciles-. Una visita a las cajas de piezas y queda resuelto: Este modelo parece como si fue encajado y guardado para la posteridad en 1983. ¿De dónde habrá salido?

Últimamente, varios sets clásicos han aparecido en los mercados de segunda mano en mi ciudad. ¿Será alguna fractura del espacio tiempo? ¿Falleció algún coleccionista que dispersó su colección? ¿Monkey D. Luffy finalmente encontró el One Piece? Tendré que mantener un ojo que no duerme: ¡El precio del coleccionismo en serio es la eterna vigilancia!

Diseño Supersónico: La nariz que se inclina es un guiño a los aviones ultrarrápidos de los 70s

Completar esta cosa resulta en algo magnífico: es una belleza en colores blanco y gris, con detallado negro -elegantísimo-. El diseño de su carlinga es otra genial evolución sobre los sets de apenas 2 años antes, con el amarillo traslúcido de la primera generación (918, 924, 928) siendo sustituido por azul y con piezas traslúcidas tanto arriba como abajo. Otro detalle interesante, es la nariz articulada -¿para aumentar la visibilidad?- que sin duda está inspirada en el Concorde y otros diseños de avanzada de los 70s. Imagino que con detalles como éste, así como los múltiples motores y el diseño alargado, los creadores querían dar una impresión de una nave de alta velocidad -y funciona: Esta cosa le parecería a un niño de esa época como algo capaz de llegar de Ciudad Legoland a la Luna en un parpadeo.

Lo siento amarillo amigo: En esta belleza sólo cabe uno... no es Coaster

Aunque la tripulación está limitada a 1 astronauta rojo -la carlinga sólo tiene espacio para uno- mantiene una de las características más queridas de esa época: La bahía de carga. En este set, la carga es innovadoramente alojada en un contenedor que puede separarse de la nave principal, construido en blanco y ... ¡con persianas! Dándonos una lección de pragmatismo, el contenedor es fabricado por ladrillos de los más básicos, con ventanas de casa a manera de puertas. Dos piezas y un ingenioso diseño la mantienen firmemente sujeta a la nave cuando se cierra la bahía de carga, la cual se mantiene cerrada utilizando apenas una pieza en los alerones. Y funciona. Funciona perfectamente.

Un amplio contenedor de carga permite llevar todo tipo de contrabando

Lo único que queda un poco raro en esta nave, es la presencia de 2 computadoras -encantadoramente analógicas- en la parte posterior, teniendo en cuenta que no hay un segundo tripulante/navegador/artillero, es una decisión muy interesante. Es probable que los diseñadores los incluyeron como elementos para los modelos alternos, ya que no cabían en la carlinga: ¡Esta belleza se maneja simplemente con un timón clásico!

¿Por qué hay 2 terminales BASIC en el exterior de la nave?

Sin duda, este es uno de esos sets -ya lo saben- icónicos: tomando los mejores elementos de la primera generación del espacio, y añadiendo detalles cada vez más avanzados, es un modelo que perfectamente podría sentirse como la nave insignia del catálogo de ese año. En mi caso admito que la fortuna me ha sonreído con la oportunidad de obtener este set en excelentes condiciones, y 99% completo: Con su diseño elegante y su solidez, esta belleza se ha ganado su espacio en la repisa -y en mi corazoncito ochentero.

Sweet dreams are made of this.

Faltan esas dunas amarillas - pero no me dejan poner arena en la sala 😩


Los datos inútiles:
Set:             6929
Nombre:    Starfleet Voyager
Tema:        Classic Space / Espacio Clásico
Piezas:       243
Año:          1980



Comentarios

Entradas populares