Kingslayer: A-Wing 75175



Reseña:
75175 A-Wing Starfighter

Probablemente uno de mis modelos más deseados de 2017, veamos qué tiene para nosotros la última versión de este icónico interceptor.

Un poco de historia...
El RZ-1 A-Wing, ese interceptor rápido que vimos rampante en la Batalla de Endor, ha sido reproducido por LEGO en al menos 5 ocasiones (7134, 6207, 75003, 75150 -versus el TIE Advanced de Darth Vader no menos- y 7754 -con el Home One-), lo que prueba la popularidad del diseño - y la fórmula patentada LEGO Star Wars de sacar provecho a sucesivas iteraciones.

Por supuesto, el A-Wing es famoso por probablemente ser la primera escena kamikaze que vimos de niños en Regreso del Jedi: Un tipo se lanza con su caza dañado a grito pelado justo contra la torre de mando del Executor, matando al Almirante Piett y de paso acabando con la nave insignia del Imperio.

Recordando MS-DOS (no llores, Gemini)
Asimismo, para los veteranos de los juegos de DOS -ya sé, pasenme mi andadera y mi Ensure- el A-Wing era el ágil pero frágil interceptor de algunas de las misiones más difíciles del mítico X-Wing (1).  

Ya volviendo a la materia, admito que es de estas referencias vetustas que nos ha quedado siempre el deseo de formar un escuadrón de estos letales interceptores, por lo que recibimos cada iteración con un el deseo de ver los avances hacia la versión de LEGO que podamos llamar La Definitiva.


Construcción (... y comparación)

"O tempora, o mores" ... también una caja más grande

La nueva caja es mucho más grande que la Versión 2013, también el conteo de piezas se ha incrementado de 177 a 358. El nuevo set incluye un vehículo de mantenimiento -ausente en el anterior- que ayuda bastante a la exposición del modelo.


 A-Wing 2017 (izq) versus A-Wing 2013 (der)

Pese al mayor conteo de piezas, y a una mayor complejidad en el armado, el tamaño del modelo terminado, no se diferencia mucho, así como tampoco lo hace el estilo general, lo cual es genial si deseas exponer ambos modelos juntos, y así será: Estas 2 irán juntas en ese diorama -ultra secreto- de Home One que se construye en algún lado.


Los misiles de concusión están bellamente integrados en el fuselaje
La armazón del nuevo A-Wing cuenta con algunos elementos Technic, ya usuales en todas las líneas LEGO para obtener naves que no se desbaratan cuando pasa el primer bus frente a la casa. Los diseñadores han implementado una ingeniosa combinación con los lanzamisiles LEGO para incorporar -finalmente- los misiles de concusión que en el universo de Star Wars son fundamentales en este modelo (al menos en el juego de X-Wing eran los únicos que podían bajarse a los TIE Interceptor)




Presiona aquí para recibir un misil en toda la buchaca

No sólo están los lanzamisiles perfectamente integrados con el fuselaje, de forma que solamente las puntas de los proyectiles son observables en la parte inferior -que es la ubicación lógica y canónica-, sino que la manera de lanzarlos está perfectamente integrada sin alterar la línea de la nave: dos piezas grises en la parte superior, se presionan levemente para lograr que se disparen una buena distancia. Estamos lejísimos de los proyectiles que se disparan a presión de la versión 2013.

Adicionalmente, el modelo cuenta con un tren de aterrizaje completamente retraíble, pero esto ya estaba implementado en 2013. Con los misiles movidos a la parte inferior, los cañones en las alas -Con movimiento de 360 grados- revierten a los 4 originales (en 2013, 2 de ellos eran sustituidos por disparadores a presión).

El aspecto más evolucionado es sin duda el diseño de las aletas posteriores, que abandonan la construcción con bloques para ser sustituidos por piezas especializadas, las cuales se vieron por primera vez en el 75150 del año pasado (A-Wing versus TIE Advanced), y que aquí lucen magníficas en color blanco, con stickers decorativas y anguladas entre sí.

Detalle de los alerones y los reactores

Lo que sí desaparece comparado con las 2 versiones anteriores, es la capacidad de remover el 'motor' en la parte posterior, quedando en esta versión solamente un pequeñísimo espacio de carga. Aunque se pierde un poco de aspecto al posar la nave, no es realmente significativo.

2013: ¡Yipee ki yay, Hans Gruber!
 La cabina es igual de austera que en modelos anteriores, y está decorada con stickers. En esta versión desaparece la pantalla con la torre del Executor en plena trayectoria Kamikaze y se sustituye con un tablero de instrumentos más general. Admito que me gustaba mucho la anterior, con una clara referencia a la Batalla de Endor.

2017: *Bostezo*
Entre las mejoras este año, está la modernización de los asientos del piloto, que ya no requieren asentarlo sobre los 4 puntos, con lo que se acaba el riesgo de dejar el trasero pegado al intentar salir de la nave. Ahora queda sujeto por una pieza que va en el espacio entre las piernas. La cabina este año, ya no lleva los stickers simulando la estructura, lo cual es un poco raro comparado con el modelo anterior -y el material de referencia- pero nada que un intercambio de cabinas (es la misma pieza exacta- no resuelva si se prefiere.

Finalmente, en una gran vuelta a la tradición, el modelo cuenta con un pequeño vehículo de mantenimiento, donde hay lugar para herramientas, y misiles de concusión adicionales. Además, le da algo que manejar al mecánico de la flota, que se la pasa de aburrido mientras su colega se estrella contra almirantes Imperiales. Es genial para posar junto con la nave.

Minifiguras

Este set trae 3 minifiguras: Un piloto rebelde, un mecánico de la flota, y -en su gran retorno como minifigura- al General Lando Calrissian.

El piloto tiene un detallado muy fino, incluyendo un casco moldeado especial. El mecánico es mucho más austero, pero también conforme al uniforme de la flota. La estrella aquí sin duda es Lando, que viene con su expresión de apostador, y listo para que le presten el Falcon y romperle la antena.


La selección de minifiguras de este set es excelente para un -ejem- hangar rebelde.

Probablemente ésta es una mejora por sobre la selección de 2013, que traía a Han Solo -no su versión Endor- y al Almirante Ackbar con el accesorio más badass de todos los tiempos -una taza de café- que sin duda tiró fuera de cámara cuando gritó 'Es una Trampa!' en su -ya saben- más icónica escena. Aun así es la última versión accesible de Ackbar 'trilogía original' de los últimos tiempos. 

Valoración

LEGO se ha esforzado en este set, para crear -esta vez sí- la versión definitiva del A-Wing: Un diseño mejorado de sus aletas, misiles de concusión perfectamente integrados, una acertada selección de minifiguras, junto con la inclusión de un vehículo de mantenimiento. No se puede pedir más. 

Grandemente recomendada, definitivamente justifica la predilección que tiene Starfire por esta maravilla. 

Se la encargo, joven. No me le vaya a rayar la pintura


Calificación:
5/5 pilotos rebeldes


Los datos inútiles:
Set:             75175
Nombre:    A-Wing Starfighter
Tema:        Star Wars Trilogía Original / Regreso del Jedi
Piezas:       358
Año:          2017



------
(1) Excepto esa de proteger al 'Redemption', Claro. Eh... ya sé que la mayoría de mis lectores ni habían nacido.

Comentarios

Entradas populares